Ban Ki-moon aboga por respuesta “unificada” de prevención ante el terrorismo

    651
    0

    Madrid, oct. 28. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, insistió este miércoles en la necesidad de un respuesta “unificada y multidimensional ante el terrorismo”, especialmente en términos de prevención, considerando que los líderes mundiales no supieron entender los mensajes de las primaveras árabes.

    “Nuestra respuesta de ser unificada y multidimensional”, declaró el secretario general de la ONU, insistiendo en que “los derechos humanos deben estar en la primera línea de nuestra respuesta”.

    La gente seducida por el extremismo, a menudo está “frustrada”, “radicalizada por lo que ve a su alrededor”, añadió Ban Ki-moon, describiendo un entorno caracterizado por “la injusticia, la violencia, y unas respuestas muy duras en materia de seguridad”.

    “Cuando estallaron las primaveras árabes, en 2011, animé a los dirigentes regionales a escuchar con atención y sinceramente los mensajes”, enviados por medio de esas manifestaciones pacíficas en favor de la democracia, añadió al clausurar una conferencia internacional sobre prevención del extremismo violento en Madrid.

    “Pero, no escucharon”, añadió, lamentando las consecuencias, con una guerra civil en Siria y los problemas en Libia.

    El diplomático insistió en la necesidad de luchar primero contra “la pobreza” y las “desigualdades”, promover el desarrollo sostenible y atender a los jóvenes, objetivo de los reclutadores de grupos terroristas.

    Ban Ki-moon recordó que, en enero o febrero, presentará un plan global de lucha contra el terrorismo.

    El jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, apoyó la idea de unidad del secretario general de la ONU recordando lo que ocurre en Siria.

    “Todos los países de la región dicen combatir al mismo enemigo, la coalición internacional de la que forma parte Estados Unidos y Rusia dicen combatir al mismo enemigo… pero no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo y actuar juntos y ahí radica nuestra debilidad”, dijo Margallo.

    “Por eso, señor secretario general, esperamos con impaciencia el plan de acción para la prevención del extremismo violento”, añadió el ministro español, quien también instó a combatir el terrorismo con los instrumentos del Estado de derecho.

    “Al terrorismo no se le combate con atajos, se le combate con la ley, con toda la ley, pero sólo con la ley”, dijo García-Margallo.

    El Club de Madrid, asociación que reúne a antiguos jefes de Estado y de gobierno y organizador del encuentro, difundió, por su parte, unas conclusiones en las que sus miembros proponen priorizar la creación de gobiernos responsables y que protejan los derechos de las minorías para luchar contra la violencia de los extremistas.

    En la conferencia, que abrió el martes el rey Felipe VI de España, participaron 200 expertos y una cuarentena de exjefes de Estado y de gobierno para reflexionar sobre las formas de prevenir la radicalización.

    (FIN) AFP/MPM

    www.andina.com.pe