Home BLOG La Mira TV Nace la Casa de Preservación de Arte y Cultura del Perú en...

Nace la Casa de Preservación de Arte y Cultura del Perú en USA (CAPAC)

843
0

Nace la Casa de Preservación de Arte y Cultura del Perú en USA (CAPAC)

Por Enrique Soria

Acaba de ser creada la Casa de Preservación de Arte y Cultura del Perú en USA (CAPAC) a instancias del músico Rufino Ortiz que manifestó en una rueda de prensa, realizada en la sede del consulado del Perú en Nueva York, que lo que ha motivado a él y a un grupo de activistas es dar vida a una entidad que faltaba, no solo para difundir las manifestaciones culturales peruanas sino mantenerlas a base de enseñanza y promoción de nuevos valores.

Ortiz, que está a punto de cumplir 40 años de vivir en los Estados Unidos, precisó que le fue difícil como artista el desarrollar la música peruana “porqué nunca hemos tenido una entidad que se dedique solo a estos menesteres”. Explicó que la naciente CAPAC es una organización sin fines de lucro que desarrollará diversas actividades y eventos de difusión además de talleres de música.

Ortiz dijo también que no descuidarán el fomentar otras manifestaciones culturales como la poesía y la escritura porque existen poetas y escritores peruanos que merecen ser potenciados, y que además es interés de la nueva entidad el crear en el futuro un fondo de ayuda a los propios artistas. Agregó que la relación con la comunidad es importante pues “se necesita contar con ella para el desarrollo del arte y la cultura”.

Explicó que existe una especie de estática en cuanto al estado actual del desarrollo de las artes y la cultura peruana en los Estados Unidos pero que eso se piensa superar con la inauguración de talleres donde, indicó a modo de ejemplo, “un percusionista puede despuntar sus habilidades artísticas si elabora en los talleres. Los futuros guitarristas podrán desarrollar sus habilidades si forman parte de un programa de estudiantina. Hay gente que tiene potencial pero no lo ha podido desarrollar. Con los talleres se verán los resultados”.

Por su parte la cónsul general del Perú en Nueva York, embajadora Maria Teresa Merino de Hart, señaló que CAPAC bien puede fungir de una entidad “paraguas” que albergue a las instituciones ya existentes que se dedican al arte y la música peruana. La diplomática dijo que puede articularse los esfuerzos de estas distintas entidades y puntualizó que el consulado tiene la disposición, dentro de sus posibilidades, de apoyar la consecución de las finalidades de CAPAC.

En resumen los objetivos de CAPAC están definidos en corto, mediano y largo plazo. En una primera fase además de difundir el arte y la cultura del Perú entre los hijos de peruanos nacidos en Estados Unidos, organizarán charlas y conferencias sobre Historia y Geografía del Perú, celebrarán las principales fechas tradicionales peruanas, así como organizarán también tertulias con la participación de artista locales, al igual que el hacer conocer las manifestaciones culturales peruanas a otras comunidades, y finalmente crearán una página web y cuentas en redes sociales.

En un mediano plazo congregarán a artistas y miembros de la comunidad para apoyar las actividades de CAPAC, formarán alianzas con otras instituciones peruanas de los Estados Unidos y auspiciarán presentaciones artísticas de nuevos valores. En largo plazo CAPC se ha propuesto crear talleres de música, es decir clases de instrumentos y danzas, el prestar ayuda a instituciones peruanas en los Estados Unidos y en territorio peruano, dar vida a un programa de televisión por cable sobre arte y cultura del Perú, editar una revista informativa y registrar un sello discográfico, entre otros objetivos. (Enrique Soria)