Home Internacionales Jefe de la CIA reconoce que EEUU ayudó a surgimiento de Daesh

Jefe de la CIA reconoce que EEUU ayudó a surgimiento de Daesh

692
0

El jefe de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, en inglés) asume que las políticas adoptadas por su país contribuyeron al surgimiento de Daesh.

En declaraciones realizadas el lunes a la cadena de televisión local CNN, el director de la CIA, John Brennan, reconoció que la retirada de las tropas estadounidenses de Irak en 2011 “contribuyó” a la formación y expansión de la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria e Irak.

“La historia habría sido diferente” si Estados Unidos no hubiera sacado a todas sus fuerzas del suelo iraquí, opinó. “De haber sabido entonces lo que sabemos ahora sobre la capacidad del EIIL y su crecimiento explosivo en Irak y su alcance en Siria, ¿habríamos seguido el mismo camino? Probablemente no”, ha matizado.

Creo que hubo expectativas muy poco realistas en Washington, incluso apoyadas por la Administración (de Obama), de que la Primavera Árabe iba a expulsar a esos regímenes autoritarios y que la democracia iba a florecer”, afirma el director de la CIA, John Brennan
Por otro lado, mencionó que el presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, cometió un error al intentar imponer los valores occidentales y la democracia de estilo occidental en la región de Oriente Medio durante la llamada Primavera Árabe.

“Creo que hubo expectativas muy poco realistas en Washington, incluso apoyadas por la Administración (de Obama), de que la Primavera Árabe iba a expulsar a esos regímenes autoritarios y que la democracia iba a florecer”, subrayó.

Para el jefe de la Inteligencia norteamericana, algunas de las decisiones que la Casa Blanca tomó durante las últimas dos décadas contribuyeron a la situación actual que se vive en Oriente Medio.

Pentágono: EEUU ‘creó’ a Daesh para derrocar a Al-Asad – – HispanTV.com
Un nuevo documento desclasificado de la Inteligencia de Defensa de EE.UU. muestra que Washington era plenamente consciente de las consecuencias de su involucración en la crisis de Siria.

En este sentido, puso como ejemplo la invasión a Irak en 2003, “razón por la cual hubo una tremenda escalada de violencia y derramamiento de sangre en esa parte del mundo”.

Irak afronta una cruenta guerra contra el EIIL desde que los miembros de esta banda ultraviolenta lograran hacerse con el control, en junio de 2014, de extensos territorios en el norte y oeste del país árabe, en particular Mosul, la segunda ciudad en importancia.

mjs/anz/ftn/rba

Tomado de www.hispantv.com