Home BLOG La Mira TV Marketing Político: Social Media Vs Gobierno 3.0

Marketing Político: Social Media Vs Gobierno 3.0

1091
0

Para conocer más sobre este novedoso tema tecnológico realizamos una entrevista con el experto  David Asencio Fiestas, CEO/ Founder Strategies 360° Political Business Solutions y Social960 Digital Agency

Así como las empresas e instituciones han comprendido la necesidad de incluir en sus planes de negocio de largo plazo el continuo desarrollo de social media para mejorar la interacción con los clientes, los gobiernos  empiezan a comprender que no pueden ser ajenos a este fenómeno social que cambió la forma de informar y de comunicarse con el pueblo.

El político moderno debe saber cómo utilizar efectivamente las redes sociales

Son muchas las razones por las que es indispensable que los gobiernos abran espacios de participación ciudadana a través de diferentes herramientas digitales, como tener transmitir en vivo sus mensajes e integrando sus redes sociales como; facebook , twitter, y otros de acuerdo a donde quieren llegar y  que finalmente Latinoamerica está desarrollando actualmente:

–         Al igual que las empresas manejan la reputación de sus marcas, los medios digitales son una fuente que acerca al gobierno a los ciudadanos y mejora la confianza de una institución que usualmente es percibida como impersonal.

–  En ese mismo sentido, las herramientas digitales permiten poner una “cara humana” al servicio de la ciudadanía. En Latinoamerica tanto Ministros, administradores e inclusive Presidentes de la República se expresan a través de los medios digitales sus expectativas, labores diarias e inclusive sentimientos, lo que los acerca más al pueblo.

–  Otorgan transparencia a las actuaciones de los gobernantes, pues son un espacio no solo para explicar qué pasa en el gobierno y cómo se está trabajando, sino para responder preguntas y básicamente “dialogar con la gente”.

–  Son una fuente inmejorable para acceder a nichos demográficos. Este es el caso de las autoridades gobiernos central como local están utilizando :Facebook, Twitter, Linkedin , Iblups (Live Streaming) para tener presencia e  interactuar y responder a la ciudadanía sobre temas relacionados con tecnologías de información y comunicaciones en el sector gubernamental, creando una red que involucra a personas afines al tema.

–  Permiten crear comunidad y compromiso político. Según un reporte de PEW, centro de investigación que investiga el impacto de Internet en niños, familias y comunidades, 31% de los usuarios de redes sociales están comprometidos en alguna actividad con enfoque cívico o político.

–  Son una fuente de reclutamiento pues a través de la interacción de los ciudadanos, el gobierno puede identificar a personas con pensamiento crítico que eventualmente podrían ser reclutadas para ejercer cargos públicos.

Aquí en Perú estos últimos 5 años cada vez mas nuestras autoridades gubernamentales aumentan su participación en redes sociales.

En Latinoamérica y sus representantes y funcionarios políticos se han adentrado en el mundo de las Redes Sociales por ejemplo, tal es el caso de Ricardo Martinelli, Presidente de la República de Panamá quien abrió su cuenta de Twitter : @rmartinelli tambien así mismo Laura Chinchilla, Presidente de Costa Rica: @Laura_ch, Eduardo Jaen, Administrador de la Autoridad de Innovación de Panamá: @eejaen y la Primera Dama, Martha de Martinelli: @marthamartinelli, todos con la finalidad de interactuar con la ciudadanía, recibir inquietudes e informar sobre sus actividades más relevantes.

En busca de un verdadero compromiso ciudadano

Los gobiernos deben aprender de ejemplos sencillos que muestran cómo involucrar a la comunidad, lograr su aceptación y generar un verdadero compromiso ciudadano que exprese las necesidades, preocupaciones y soluciones a temas comunes, para entre todos lograr una mejor sociedad.

Y así como sirvieron para cerrar el ciclo de un gobierno, presidentes de naciones como Estados Unidos y Colombia han sabido usar las herramientas en la primera etapa de sus campañas políticas de manera brillante, logrando llegar al poder y a un público más amplio que el que alcanza cualquier otro medio de comunicación.

Cualquier consulta o asesoría estamos a su disposición: Telf. 051 2565627 –051 987562150  Correo: david.asencio@strategies.us