Home BLOG La Mira TV LAS TIC’S EN CAMPAÑAS ELECTORALES

LAS TIC’S EN CAMPAÑAS ELECTORALES

915
0

Para conocer más sobre este novedoso tema tecnológico realizamos una entrevista con el experto  David Asencio Fiestas, CEO/ Founder Strategies 360° Political Business Solutions y Social960 Digital Agency

 

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el escenario  político  es cada vez más necesario para realizar el branding digital. Los políticos y funcionarios públicos cada vez utilizan más éstas nuevas formas de comunicación social para diseñar e implementar estrategias de liderazgo político.

En una campana electoral hay un momento donde la propaganda política cobra mayor importancia, es en las elecciones. La capacidad de un partido de diseminar sus ideas influye sobre la cantidad de votos que pueden conseguir, especialmente cuando los “millennials”, la generación que se progresivamente se suma al padrón, tienen patrones de voto regidos por sus nuevas formas de pensar de un mundo globalizado e hiperconectado.

En la realidad actual, las elecciones no  se ganan únicamente en los medios tradicionales, sino también en el espacio digital y utilizando herramientas de las TICs, utilizando las nuevas formas de comunicación política alternativa, que posibilitan el posicionamiento de candidatos, analítica  de partidos y temas de campaña en sectores específicos de la sociedad.

Ciertamente, las ciber-campañas abaratan, simplifican y hacen accesible los mensajes de los candidatos y partidos a la ciudadanía. Sin embargo, todavía no se ha sabido explotar las potencialidades de este tipo de herramientas como Big Data, Social Listening entre otros. Los políticos lo que comúnmente han hecho es trasladar la forma tradicional de hacer política a la Internet con el uso de la  innovación tecnología y la creatividad.

La política ha sido transformada históricamente por el desarrollo tecnológico. El desarrollo de las TIC se asocia con la mayor accesibilidad a la información pública y a la posibilidad de compartir nuestras opiniones de manera inmediata. Esto plantea un escenario radicalmente nuevo para el ejercicio de la ciudadanía.

El impacto de los nuevos medios en la comunicación electoral es enorme, tanto si lo miramos desde la perspectiva del activismo cívico, como si lo hacemos desde el punto de vista más tradicional de la comunicación electoral de los candidatos.

El nuevo panorama, gracias a las nuevas tecnologías es posible hacer llegar a millones de electores los mensajes de campaña de los partidos y los candidatos. Es posible también, a través de este medio, recaudar sumas millonarias para el financiamiento político. De hecho, la nueva tendencia mundial es impulsar ciber-campañas electorales, utilizando las TIC’s con el fin de ganar una elección a un puesto público. Es decir, las TIC’s se utilizan en la esfera política como medio para tratar de influir en la conducta del votante y ganar las campañas electorales.

Las redes sociales como el Facebook y el Twitter se han convertido en medios de comunicación por excelencia, que bien utilizados pueden ayudar a conocer mejor a los electores, a comunicarse con ellos y movilizarlos a las urnas para acceder o conservar  posiciones de poder político