Home BLOG La Mira TV GROWTH HACKING: LA NUEVA FORMA DE HACER CRECER TU NEGOCIO

GROWTH HACKING: LA NUEVA FORMA DE HACER CRECER TU NEGOCIO

874
0

Para conocer más sobre este novedoso tema tecnológico realizamos una entrevista con el experto David Asencio Fiestas, CEO/ Founder Social960 Digital Agency  y Strategies 360° Solutions for Politics.

Te hablamos del Growth Hacking, un nuevo fenómeno que en los últimos tiempos está corriendo como la pólvora situándose en una de las principales opciones para startups que desean adquirir nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes.

Hay quien define a los profesionales del Growth Hacking, los Growth Hackers, como piratas del crecimiento, otros hablan de ellos como magos de las nuevas tecnologías y hay quien les llama crearios o maestros del crecimiento online.

Sea como sea, si tienes un negocio y quieres que crezca entonces tú necesitas incorporar el Growth Hacking en tu empresa (y siendo realistas, ¿quién no quiere que su negocio crezca invirtiendo apenas presupuesto?).

Growth Hacking, o cómo aprovechar los recursos online para que tu negocio crezca.

¿Nunca has invitado a un amigo a usar Dropbox solamente para poder conseguir ese espacio extra? ¡Bienvenido al Growth Hacking!

Así es, con acciones tan sencillas como esta puedes incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, ingresos o impactos en tu empresa y hacer branding de marca.

Y lo que es mejor: puedes hacerlo con el mínimo gasto y esfuerzo posibles y logrando mejores resultados que por ejemplo insertando cientos de banners en distintas páginas web que tenga buen posicionamiento y así el alcance dará mayor visibilidad del marca y lograr el interés.

El Growth Hacking es una disciplina que busca, con el mínimo gasto y esfuerzo posibles, incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, o ingresos, o impactos, de nuestra empresa.

Lo más importante de todo y lo que tenemos que tener siempre en cuenta es que buscamos siempre el mínimo uso de recursos por lo que las técnicas empleadas tendrán siempre un alto impacto de creatividad.

Sin embargo, hay una fina línea entre la ética de las prácticas utilizadas y tenemos que tener mucho cuidado. ¿Prefieres 100 usuarios conseguidos orgánicamente o 10.000 conseguidos tras spammear a 10.000.000? El coste de conseguir usuarios no puede ser cualquiera y tenemos que poner siempre al usuario en el centro y atender sus necesidades. Ojo con esto, es clave no sobrepasar esta línea y tenemos que balancear entre lo que necesitamos y lo que debemos hacer para mantener a nuestro producto o servicio sano en términos de reputación.

¿Cómo comenzar a implementar el Growth Hacking en tu empresa y qué técnicas puedes
comenzar a usar para que tu negocio crezca?

Lo cierto es que los únicos límites están donde termine la creatividad del Growth Hacker, pero a continuación te mostramos algunas  técnicas de Growth Hacking que impulsarán el crecimiento de tu negocio.

técnicas de Growth Hacking que desearás haber conocido antes

1.      Usa programas de referidos

Es lo que se conoce coloquialmente como “recomienda a un amigo” y su funcionamiento es muy sencillo. Básicamente

Un buen ejemplo de ello es Dropbox, que dentro de su estrategia de crecimiento optó por ofrecer espacio gratis de almacenamiento en la plataforma por cada invitación que sus amigos hubiesen aceptado.

Solo como detalle, gracias a esta técnica de Growth Hacking Dropbox pasó de 100.000 usuarios a 4 millones en tan solo 15 meses. ¿Sorprendido? Espera a probarlo  Porque lo cierto es que cada vez son más las empresas que están implantando esta técnica con grandes resultados.

2.      Sorprende a los clientes

¿A quién no le gusta recibir regalos o sentirse especial?

Pues como marca tú también puedes hacer que tus clientes se sientan especiales, y en eso consiste esta técnica que pese a ser una de las menos usadas es también una de las más sencillas de implementar —y además, ¡funciona siempre!

3.      Haz de la escasez tu mejor arma

¿Qué harías si quisieras reservar un billete de avión y el sitio web te informara que solamente quedan cuatro sitios disponibles? Probablemente, si tienes claras las fechas y el destino termines reservando ante el temor a quedarte sin tu plaza.

En eso consiste esta técnica psicológica y persuasiva basada en la venta de urgencia, cada vez más utilizada por empresas como TicketMasterGroupon o Booking.

4.      Aprovecha la integración con redes sociales

Si tienes que registrarte en una página para poder usar un servicio determinado, es más probable que lo hagas si el sitio te permite registrarte con Facebook, Twitter o cualquier otra red social en lugar de tener que completar toooodo el registro desde cero —algo que, por cierto, es fastidioso y hemos tenido que hacer todos cientos de veces—. 

Esta técnica de Growth Hacking se basa precisamente en eso:

es simplificar el proceso de incorporación a una determinada web y beneficiarse de la base de datos de la red social mediante la cual se registra el usuario.

5.      Pon la miel en los labios con pruebas gratis

El modelo freemium vs. premium se usa cada vez en más sectores, y lo cierto es que da muy buenos resultados.

Su funcionamiento es muy sencillo:

consiste en ofrecer productos o servicios de pago pero dar la posibilidad a los usuarios de probarlos gratis durante un tiempo determinado —de ahí lo de freemium— para que así luego deseen pasarse al formato premium una vez agotado el tiempo de uso o límites de descargas.

Uno de los ejemplos más conocidos es Spotify y Prezi

6.      Diseña imágenes para atraer clientes

Imagina que necesitas una guía para crear tu plan de marketing y la encuentras en Internet. Es gratis, pero a cambio te piden tu correo electrónico. ¿Aceptas? La gran mayoría lo hace, y deberías saber que es una gran técnica de Growth Hacking.

Tú te beneficias del contenido, ellos se quedan con tus datos y automáticamente pasas a estar en la base de datos de la empresa aceptando mantener futuras comunicaciones sin que te sientas invadido por ello.

7.      Exprime el poder de los concursos

Si implementas bien esta táctica, tu empresa no solo crecerá sino que además lo hará de una manera que jamás hubieses podido prever.

Se trata de lanzar un concurso o sortear un producto que resulte atractivo para tu comunidad, con la condición que para participar es necesario generar una interacción con la marca ya sea dar “me gusta” en Facebook, un RT en Twitter o un Follow en Instagram.

Para crear concursos y promociones puedes usar SocialTools.me, donde en menos de 5 minutos puedes publicar tu sorteo en Facebook sin necesidad de diseñar, programar ni invertir dinero y todo ello mientras aumentas la interacción con tus fans.

Y si además aprovechas el factor actualidad, es mucho mejor.

Ahora que ya sabes un poco más sobre este concepto revolucionario diseñado para aumentar el crecimiento de tu negocio, ¿qué opinión te merece? ¿Vas a comenzar a apostar por el Growth Hacking? ¡Estaremos encantados de conocer tu opinión!