Bomberos buscan sofocar segundo incendio forestal en Machu Picchu

    437
    0

    Cusco, oct. 13. La Municipalidad Distrital de Machu Picchu, provincia de Urubamba, en Cusco, informó que un segundo incendio forestal se registra a la altura del kilómetro 88 de la vía férrea, a la altura de la comunidad campesina de San Antonio de Torontoy.

    Luego que se confirmara el amago del primer siniestro en el cerro de Collpani Grande, a unos 20 kilómetros del poblado de Machu Picchu Pueblo, se informó que este siniestro no significó una amenaza para la ciudadela inca.

    El secretario técnico del comité distrital de Defensa Civil de Machu Picchu, Gastón Herrera Espinoza, informó que la quema se inició a las 06:00 horas, por campesinos que no pudieron controlar.

    Sin embargo, ante el segundo incendio en San Antonio de Torontoy, se dirigió una cuadrilla de bomberos forestales de Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y serenazgo del municipio provisto de machetes, lampas y víveres.

    La intención es amagar el fuego en lo que resta del día, que consideran es el más peligroso y que podría propagarse al santuario de Machu Picchu, por hallarse a la margen izquierda del río Vilcanota.

    El alcalde de Machu Picchu pueblo, David Gayoso García, retornó de la ciudad de Lima y se dirige a la zona del siniestro con el fin de coordinar las acciones para sofocar el fenómeno.

    En tanto, la policía de la comisaría de Machu Picchu inició las investigaciones para determinar si fue un incendio provocado o a causa de la ausencia de lluvias. La humareda de estos incendios cubre el cielo del Parque Arqueológico y del distrito de Machu Picchu pueblo, conocido también como Aguas Calientes.

    (FIN) PHS/MAO

    JRA

    Agencia Peruana de Noticias