CHIFA: Tendencia de alimentos más caliente del mundo

    1164
    0

    Por: Víctor Lagos

    Del 1 al 13 de diciembre, se realizó en el Belmond Grand Hotel Europe, uno de los más lujosos de Rusia, el Festival de Cocina Chifa.

    El evento tuvo una gran acogida, donde el Chef Corporativo Hernán Castañeda de los Hoteles Belmond en Lima, Perú, fue el invitado especial para la ocasión, que le permitió lucir su arte culinario y deleitar a cada uno de los asistentes al evento. Pero, dejemos que él nos describa su experiencia.

    ¿Cuál fue el motivo de tu viaje a Rusia?

    “Fuimos invitados por Belmond Grand Hotel Europe, a un Festival de Cocina Chifa realizado por el Restaurant AZIA de St. Petersburg”, dijo Castañeda.

    ¿Cómo describirías tu experiencia en Rusia?

    “La describo como única, auténtica, hemos llevado este concepto de cocina chifa, con insumos peruanos, soy embajador de nuestra gastronomía peruana! cocinero de vocación que le agrada deleitar con nuestra sazón”, afirma, el Chef Hernán Castañeda.

    “A los rusos les cautivamos el paladar con los sabores peruanos. Cabe recalcar que nosotros llevamos nuestros insumos, las Pastas de Ajíes, Maíz Morado, Lúcuma, etc.”

    “Pero, con lo que también sorprendí, fue con un postre Ponderación, que es un Helado de Hierba Luisa y Lychee (es una pequeña fruta nativa del sur de China, Taiwán y el sudeste asiático).

    Ponderación es un postre colonial olvidado en Perú”, nos dice, Castañeda.

    “Este postre también lo preparé en “James Beard Foundation” cuando estuve en Nueva York el año 2008, y que tú Víctor tuviste el gusto de degustar; incluso, me hiciste el favor de comprarme Huacatay para preparar el Venado en Salsa de Hierbas Andinas y Berries”, nos recuerda, el Chef Hernán.

    -Claro…, como no recordar esa agradable experiencia, si tuve el gusto de estar presente en la cocina observando de primera mano cómo preparabas los deliciosos platos peruanos, Chef!!!

    “Fue un menú degustación en “James Bear House” que consistió en: Causa con Papa Morada y Pulpa de Cangrejo al Pisco, Conchitas Acevichadas, Langostinos crocantes en Kiwicha y Salsa de Rocoto, Halibut con aceite de Sacha Inchi al vapor, y el venado en salsa de Hierbas Andinas y Berries, y de Postre Ponderación con Almíbar de Maíz Morado”, remarcó, Castañeda.

    ¿Volviendo a Rusia, que otros platos preparaste?

    “Fueron, Piña Horneada con especias y Helado de Kion, Giozas Crocantes en salsa de Hoisin y Chicha Morada, Chaufa de Pollo y Tortilla de Huevo, Din Sun peruano en Salsa de Ají, Spicy Crocante con Pollo en Salsa de Ajíes”, destacó, el Chef Hernán.

    ¿A que otros países has tenido el gusto de llevar la gastronomía peruana?

    “Ecuador, Chile, Brasil, Argentina, Venezuela, Costa Rica, Dubai, USA, Rusia

    Nicaragua, y San Salvador.

    ¿Qué planes para el próximo año?

    …Para el siguiente año nos vamos para Nueva York, con mi molde inseparable de Ponderación!!!, exclama orgulloso el Chef Castañeda.

    ¿Veo que eres un apasionado de la gastronomía peruana, que te motiva, cuál es tu motor…?

    “Bueno, mi motor, son mis tres grandes personajes que son mis hijos Camila, Alvaro y Joaquín, todo este triunfo se lo dedico a ellos”, finalizó, el Chef Castañeda.

    La prestigiosa revista de Viajes y Turismo de Rusia “Where”, con más de 80 páginas informó así del evento

    http://where.ru/media/pdf/_original/6/ws_12-2015.pdf

    https://www.facebook.com/GrandHotelEurope/

    victorlagos29@yahoo.com

    Fotos: César Landeo