Home BLOG La Mira TV Accomarca: La Sala Penal Nacional sentenció a los responsables de la matanza...

Accomarca: La Sala Penal Nacional sentenció a los responsables de la matanza de 69 comuneros

878
0

La Sala Penal Nacional, por mayoría, sentenció con penas de entre 10 y 25 años de prisión a los militares autores de la matanza de 69 comuneros en Accomarca, Ayacucho. El fallo incluye una reparación civil de S/ 150,000 a los herederos de cada una de las víctimas.

El tribunal, presente en la audiencia realizada en el penal Castro Castro, determinó que el general Wilfredo Mori Orzo dio la orden verbal al subteniente Telmo Hurtado para cometer el atentado contra los 69 comuneros. Afirmó que se trató de un crimen masivo con crueldad y desprecio contra civiles, calificándolo como una grave violación de los derechos humanos.

La audiencia de lectura de sentencia duró más de 15 horas. Condenando como autores mediatos del atentado al teniente Telmo Hurtado, a quien sentenció a 23 años de prisión y al teniente Juan Rivera Rondón, a quien le dio 24 años. Asimismo, fueron impuestas penas 10 años de prisión a los entonces soldados Clider Venancio Ramírez, Vicente Chupan Herrera, Pedro Amaya Miranda, Daniel Salas Arenas y Francisco Marcañaupa Osorio, también como autores mediatos de la matanza.

La sala, integrada por los magistrados Ricardo Brousset, Mirtha Bendezú y María Vidal, sentenció además como autores materiales de la masacre a Nelson Gonzales Feria y a Carlos Pastor Delgado Medina, quienes recibieron 25 años, informaron radioemisoras locales.

Cabe recordar que la masacre se perpetró poco después del inicio del primer gobierno de Alan García(1985-1990), que había asumido el poder 28 de julio de 1985. Según las pesquisas, el oficial reunió a los pobladores y ordenó a sus soldados matarlos, luego que las mujeres fueran ultrajadas.

www.tvperu.gob.pe