Presidente Humala: Primera Dama es víctima de persecución

502
0

El presidente Ollanta Humala se pronunció ayer por las recientes denuncias en contra la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia. El mandatario dijo que su esposa es víctima de una “persecución” y descartó que exista alguna ilegalidad en la actuación de la presidenta del Partido Nacionalista Peruano.

El jefe del Estado cuestionó que un fiscal haya dispuesto reabrir una investigación que ya había sido archivada en dos instancias, años atrás. Calificó esa decisión como “indebida e irregular”.

También criticó que el Ministerio Público haya ampliado la investigación, sin que existan nuevas pruebas o indicios -precisó-, a los años en que el Partido Nacionalista no existía. “Me parece una figura rara, que llama la atención”, señaló.

Sobre la recepción de aportes desde diversos países a favor del colectivo político al que tanto él como Heredia pertenecían “no tienen nada de ilegal” y que, para evitar cualquier duda al respecto, se usó el sistema financiero bancario.

Además, lamentó que se hayan incluido los movimientos financieros hechos por su suegra en la adquisición de un bien junto a su actual pareja. También cuestionó que vinculen a esa investigación el movimiento de una tarjeta de crédito de una amiga de colegio de la Primera Dama.

“Vemos como la desesperación por hallar cualquier tema hace que se incluya cualquier cosa”, indicó.

El jefe del Estado dijo que no se ha hecho algo similar con las denuncias contra ONG vinculadas a expresidentes, que durante sus gobiernos se habrían enriquecido irregularmente.

Mencionó el caso de Apenkai, sindicado como parte del tráfico de donaciones japonesas durante el régimen fujimorista, y que estuvo manejado por familiares del entonces presidente Alberto Fujimori.

Igualmente se refirió a Sembrando, “ONG que antes de que el Partido Aprista llegara al gobierno estuvo congelada, pero que luego recibió fondos millonarios”.

Asimismo, reiteró que las llamadas formuladas por su esposa al Palacio Presidencial de Venezuela se realizaron cuando ejercía el cargo de secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Nacionalista del Perú. Indicó que llamadas similares fueron realizadas a muchos países.

www.tvperu.gob.pe