Denuncian a rector de UNMSM por presuntas irregularidades en manejo de inmuebles

679
0

El procurador anticorrupción Joel Segura informó que se ha denunciado al rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Pedro Cotillo, por presuntas irregularidades en la administración de algunos inmuebles de esta casa superior de estudios.

“Se ha pedido esto al inicio de esta semana, que la Fiscalía inicie acciones y también se ha pedido una serie de actos de investigación. Probablemente ya la Fiscalía, en el transcurso de la semana que viene, estaría pidiendo información”, indicó.

El caso involucraría varios inmuebles de la UNMSM, entre ellos uno ubicado en el jirón Cuzco, por un valor de casi dos millones de dólares, amparándose en la figura de “situación de emergencia”. “Eso será parte de la investigación. Estos eventos ocurren cuando el rector (Cotillo) nombra una comisión para administrar estos bienes en una situación de emergencia, y esta comisión empieza a hacer varias acciones. Entre ellas está, por ejemplo, el alquiler y venta de algunos inmuebles, concretamente el del jirón Cuzco”, precisó.

Según refirió, la investigación de este caso “no debería ocupar mucho tiempo” porque la información se hizo de carácter público. Añadió que en este caso lo único que tendría que hacerse es corroborar “al menos en base indiciaria” y, sobre ello, formalizar e iniciar una investigación mucho más compleja.

El procurador anunció que se tiene la declaración de emergencia y también las sesiones que hubo en el consejo universitario para que se proceda a disponer la venta y alquileres de dichos inmuebles. “Pero el detalle no lo tenemos y esto va a ser parte de la investigación, y también la justificación que tendría que dar la universidad para dar este tipo de situaciones y una razón justificable para que haya todo esto”, dijo.

Mencionó que la creación de esta comisión, que se encarga de controlar y administrar los bienes inmuebles de la universidad, en lo referido al alquiler del predio del jirón Cuzco, es una “base indiciaria” para saber qué otros casos similares existen.

www.tvperu.gob.pe